REFERAT-MenüDeutschGeographieGeschichteChemieBiographienElektronik
  EnglischEpochenFranzösischBiologieInformatikItalienisch
  KunstLateinLiteraturMathematikMusikPhilosophie
 PhysikPolitikPsychologieRechtSonstigeSpanisch
 SportTechnikWirtschaftWirtschaftskunde  

PABLO PICASSO



PABLO PICASSO

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Su padre era profesor de dibujo y se dedicaba especialmente a pintar aquellas naturalezas muertas. Al cumplir los 10 años Pablo comienza a asistir a clases de dibujo en la Escuela de Bellas Artes dela Coruña. En 1895 el joven quería entrar a la Escuela de Bellas Artes de la Llotja y aunque no tenía la edad necesaria para entrar y el examen de ingreso era considerado my difícil lo conseguía. Cuando Pablo estudiaba en la Real Academia de San Fernando en Madrid escuchaba las tertulias de los intelectuales de laépoca en la cervecería "Els quatre gats" que era el centro más importante de la ciudad modernista. En esta cervecería conoce a Sabartés, Casagemas y Reventós, pintores quienes le influyeron. Todos sus amigos hablaban con insistencia y admiración de París y así decidió ir, acompañado por Casagemas. Influenciado por la muerte de su amigo, cambia la temática de sus cuadros - inicia la época azul. Se interesa por los personajes que sufren, aquellos que contemplan la vida con los ojos llenos de dolor y de miseria. Para representarlos utiliza el color azul, con unas tonalidades que dan a sus obras un aspecto de tristeza y soledad.


El cambio de entorno (en 1904 se instala en un estudio situado en el centro del barrio de Montmartre donde viven muchos poetas, pintores, gente de vida bohemia en pocas palabras: un ambiente muy pictoresco) y su nueva situación sentimental (se enamoraba de Fernande Olivier) se iba reflejando en su arte: en las obras predominan las tonalidades rosadas y la temática cambia de una manera clara. Este período se llama laépoca rosa, expresa intimidad y movimiento. Iba cada noche al circo y elige como modelos a los artistas. Pinta acróbatas, harlekines, bailarinas, niños

Picasso descubre un nuevo lenguaje pictórico, una combinación de tendencias del arte junto con sus estudios del volumen y la forma, el cubismo. A partir de ahora no le interesan únicamente los aspectos psicológicos de sus personajes, sino que se decanta hacia el mundo del volumen, del análisis de las formas, y con ello consigue crear un lenguaje propio. Utilizaba las formas geométricas de la esfera, del cilindro, del cono y del cubo para pintar la naturaleza, influido por las obras del pintor francés Cezanne. En 1913 introduce la técnica del collage en sus cuadros, que le permite dar a su obra unas texturas que hasta entonces no había conseguido. Utilizaba toda clase de papeles y de materiales de deshecho encontrados por aquí y por allá Los corta, los pega, y hace un montaje.

El 27 de abril de 1937 se produce el bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por los aviones nazis. Este hecho impresionó a Picasso de una manera muy fuerte, y para expresar su indignación realizó la obra llamada "Gernika". Además acude con gran entusiasmo a las corridas de toros, influido por su padre que era un gran aficionado. Para Picasso el toro representa la encarnación de la fuerza, de la violencia, de la brutalidad y el caballo aparece como la víctima que nunca acaba de morir, pero que lucha con una fuerte tensión. Pasó sus últimos años de su vida en un pueblecito francés de Mougins y le inspiró la obra "Las Meninas" del pintor español Velázquez durante sus últimos años.

GUERNICA

Para algunos vascos jóvenes el nombre de Guernica significa nada más que un pueblo, para los adultos ante todo una tragedia. Y para el mundo entero un cuadro de Pablo Picasso. Desde 1981 el "Guernica" de Picasso está en el Museo del Prado de Madrid.




Guernica no tenía en 1937 más de 7.000 habitantes. Para los vascos el roble de Guernica simboliza la libertad. Antes, bajo este árbol, los gobernantes juraban respetar las tradiciones del pueblo vasco. Pero la ciudad es también símbolo de una tragedia. El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil, los aviones de Hitler aparecieron sobre Guernica. Era lunes, día de mercado. Alos cinco menos veinte de la tarde empezaron un bombardeo que duró hasta las ocho de la noche.

El roble se mantuvo intacto, pero la ciudad quedó en ruinas. Las victimas fueron 1.654 muertos y 889 heridos. Más de una tercera parte de la población.

La noticia del bombardeo aterró al mundo. En París, Pablo Picasso empezó a trabajar en una obra monumental inspirada en aquel drama. El pintor realizó más de quinientos trabajos preliminares, entre dibujos y óleos, antes de terminar su obra. En ella se muestran nueve personas torturadas por la guerra. Ocho tienen la boca abierta gritando de dolor y angustria. Una, un niño, tiene la boca cerrada. Está muerto.

El cuadro se convirtió en poco tiempo en la pintura más famosa del siglo XX. Finalmente en 1981 - después de muchas discusiones - el cuadro llegó a Madrid.

Los personajes y objetos que más a menudo dibujó son toros, caballos, mujeres, niños y un ave (una paloma). Pintó sobre todo rostros de mujeres desesperadas. Estos retratos dan expresión al sufrimiento de las madres, de las viudas, destrozadas por la guerra.

Utilizó los colores negro, blanco y gris para pintar el cuadro.  Utilizó estos colores para representar el dolor, el terror, la angustia, la tristeza y la soledad.

Todos los personajes miran hacia el cielo. Les estiró el cuello.

Entre los personajes vivos del cuadro, sólo hay mujeres y niños porque quería demonstrar que las mujeres y los niños son siempre víctimas de la guerra.

Para expresar su indignación en contra de la guerra, Picasso recurre a su mundo personal. Refleja en este cuadro todas sus emociones del momento.

La cabeza del caballo está inclinada hacia la izquierda y relincha de rabia. Un ojo está de perfil y el otro de frente.

La luz viene de la bombilla y una de estas luces representa un arma para matar (bombilla-bomba) Otras armas en el cuadro: un cuchillo, puntas de lanza Hay tamién vegetación, una flor. La escena tiene lugar dentro de una casa. Es un bombardeo.










Haupt | Fügen Sie Referat | Kontakt | Impressum | Datenschutz







Neu artikel